La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Marasmiaceae
Genero:
Cystoderma
             

Sinónimos: Cystoderma carcharias var. fallax (A.H. Sm. & Singer) I. Saar

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 2 a 5 cm de Ø, hemisferico cuando jóven, después convexo y algo aplanado en su madurez. Cutícula seca, granulosa, de color anarillo leonado con el centro más oscuro. Margen festoneado con restos del velo himenial.

     Himenio: Láminas adnatas, de color blanco con matices rosados.

      Pie: Cilíndrico, de hasta 7 cm de alto, del mismo color que el sombrero, provisto de un anillo bastante persistente, en forma de collarín, granuluso-escamoso en la zona inferior del anillo, liso y algo más claro en la zona superior.

      Hábitat: Lo podemos encontrar, durante el otoño, en zonas herbosas de bosques de coníferas. No es muy frecuente. La fotografía está realizada en bosque de Pinus sylvestris, en Las Majadas (CU).

     Comestibilidad: Su carne es de poca consistencia, de color marrón rosado, sabor y olor poco apreciables. No es una especie comestible.

     Microscopia: Esporas de anchamente elipsoidaes a subglobosas, hialinas, lisas y amiloides, de 3,5-5,5 × 3 - 4 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es bastante parecido a otras especies del género, como Cystoderma amianthinum (Scop.) Fayod, de olor fuerte y desagradable y Cystoderma jasonis (Cooke & Massee) Harmaja, de olor terroso. Ninguna de las especies, tiene interés culinario.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Cystoderma fallax A.H. Sm. & Singer

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Cystoderma fallax  A.H. Sm. & Singer.