La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Nidulariales
Familia:
Nidulariaceae
Genero:
Cyathus
           

Sinónimos: Cyathus anglicus Lloyd, (1906)
Cyathus ollaris Gray, (1821)
Cyathus vernicosus (Bull.) DC., (1805)
Nidularia campanulata Sibth., (1792)
Nidularia vernicosa Bull., (1791)
Peziza olla Batsch, (1783)

 

Nombres populares: Nido de pajaro.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Carpóforo: En forma de cilíndro en su juventud, recubierto en la zona superior por una tapa, epifragma, de color blancuzco o algo amarillento. Cuando empieza a madurar, el epifragma se rompe y la seta adopta una forma típica de nido o taza, de 1,5 cm de altura y un diámetro aproximado de 1 cm. La superficie externa o exoperidio es básicamente gris y tomentoso y la superficie interna, endoperidio, que es lisa.

     Himenio: Formado por la gleba constituida por una especie de huevos en forma de lentejas, peridíolos, de color gris o negruzcos y pequeño tamaño, que son la parte fértil de la especie y contienen las esporas. El número de peridíolos que tiene cada espécimen es un carácter variable.

      Pie: Inexistente

      Hábitat: Especie de crecimiento gregario, sale en grupos más o menos numerosos, colonizando suelos ricos en nutrientes o restos de madera. Se trata de una especie común que se puede localizar durante todo el año si las condiciones son idoneas. La fotografía está realizada en un trozo de madera podrida, de una ventana, en un edificio abandonado en la localidad de Alarcón (Cuenca).

     Comestibilidad: Tiene la carne insignificante sin olor o sabor reseñables. No tiene ningún interés culinario.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas y lisas, de 5,5 - 7 x 9 - 14 µm.

     Observaciones: Se puede confundir con Cyathus stercoreus, quizás la más parecida a la presente, más pilosa y con hábitat coprófilo, el Cyathus striatus, de endoperidio estriado, y el Crucibulum laeve, con diferencias claras en epifragma y exoperidio.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Cyathus olla (Batsch) Pers.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Cyathus olla  (Batsch) Pers.