La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Niduliaares
Familia:
Nidulariaceae
Genero:
Crucibulum
Subgenero:
                  Sección:            

Sinónimos:   Crucibulum vulgare Tul. & C. Tul.,  (1844)
Cyathella laevis (Huds.) Brot.,  (1804)
Cyathus crucibuliformis (Schaeff.) Hoffm.,  (1790)
Cyathus crucibulum Pers.,  (1801)
Cyathus scutellaris Roth,  (1797)
Nidularia crucibulum Fr.,  (1823)
Nidularia laevis (Huds.) Huds.,  (1802)
Peziza crucibuliformis Schaeff.,  (1762)
Peziza laevis Huds.,  (1778)

Nombres populares: Crucibulo común, hongo nido.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Carpoforo:  De un diámetro entre 0,5 y 1 cm. En su primera etapa con forma de cilíndro, al madurar y abrirse, toman forma típica de nido. El peridio que lo envuelve tiene un color amarillento pajizo, tomentoso, formado por un estrato separable. La superficie interna, endoperidio, de color ocre amarillenta al principio, al envejecer se vuelve claramente grisácea, lisa, no estriada. Cuando el espécimen es joven toda la superficie superior está recubierta por una membrana, epifragma, de color blanquecino o amarillento que se va disgregando de forma circular hasta desaparecer y dejar entrever la gleba. 

     Himenio: Constituido por la gleba, compuesta por un líquido gelatinoso que envuelve una serie de peridíolos con forma de lentejas y unidos a la superficie interna por un funículo. Con el tiempo el líquido desaparece y los peridíolos, en número aproximado de 8 a 12, quedan al descubierto.

      Pie: Inexistente.

      Hábitat: Fructifica sobre restos de todo tipo de restos leñosos, desde la primavera hasta avanzado el otoño. Es una especie que debe ser considerada como común y abundante y sale formando grupos mas o menos numerosos. La fotografía está realizada en una rama de Pinus pinaster en el paraje de Navodres, término municipal de Barchin del Houyo (Cuenca)

     Comestibilidad: Por su tamaño y poca carnosidad, no tiene interés culinario.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas y lisas, de 4 - 6 x 8 - 12 µm.

     Observaciones: Esta especie es muy fáciol de identificar por su forma de nido, su color amarillento y sus peridíolos blanquecinos. Se podría confundir con alguna especie del género Cyathus, como Cyathus stercoreus y con Nidularia deformis, especie más pequeña, con peridíolos más abundantes de color castaño.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                            Crucibulum laeve  (Huds.) Kambly

Crucibulum laeve  (Huds.) Kambly