La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cortinariales
Familia:
Cortinariaceae
Genero:
Cortinarius
Subgenero:
Leprocybe  Sección:            

Sinónimos:  Dermocybe cotonea (Fr.) Ricken,  (1915)

 

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  En su primera etapa de crecimiento es de forma redonda y un poco acampanada, finalmente convexo y margen enrollado, de 5 a 12 cm. de Ø. Cutícula de color pardo amarillo-oliva cubierta de finas escamas concoloras.

     Himenio: Láminas adnatas, de color variable, según su estadio evolutivo; primero amarillo oliva que evolucionan a pardo olivaceas y rojizas en su madurez.

      Pie: Central, claviforme o bulboso en la base, de color amarillo con tonos olivaceos y zona anular floconosa. Su cortina es bastante abundante pero fugaz.

      Hábitat: Es una especie poco frecuente y fructifica desde finales del verano a principios de otoño bajo planifolios; hayas, robles o encinas. La fotografía está realizada, bajo encinas, en el término municipal de Gabaldon (Cuenca).

     Comestibilidad: Esta seta es TOXICA y produce "símdrome orellánico", lo que la puede conviertir en MORTAL.

     Microscopia: Esporas de subglobosas a ovoides, verrugosas, de 5 - 9 x 6 - 10 µm. Esporada en masa de color marron ferruginoso.

     Observaciones: Se caracteriza por su olor rafaoinde, su color pardo olivaceo, decorado con finas escamaciones en la cutícula, y vivir bajo planifolios.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Cortinarius cotoneus Fr.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Cortinarius cotoneus  Fr.