La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Coprinaceae
Genero:
Coprinus
                

Sinónimos: Agaricus lagopus Fr., (1821)
Coprinopsis radiata (Bolton) Redhead, Vilgalys & Moncalvo,   (2001)

Nombres populares: No tiene o se desconoce.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 3 a 5 cm de Ø, de ovoide a cilíndrico en sus inicios y aplanado en su madurez. Cutícula radialmente estriada-acanalada, de color grisáceo-blanquecino, de joven cubierta de filamentos blanquecinos muy fugaces que son restos del velo general. Margen irregular, incurvado, hendido, después vuelto hacia arriba.

     Himenio: Láminas libres o adnadas, estrechas, al principio blancas y después grisaceas, marrón negruzco al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico, delgado, esbelto, estrechándose hacia el ápice, bulboso en la base, con la superficie blanca y pruinosa.

      Hábitat: Es una especie relativamente común, pero suele pasar desapecibida. La podemos en contrar, durante la primavera y el otoño, en solitario o formando pequeños grupos sobre restos de madera o materia orgánica.

     Comestibilidad: Su carne es escasa o practacamente nula, sin olor ni sabor apreciables. Es una especie sin interés culinario.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, de 10 - 14. x 6 - 8,5 µm. Esporada en masa de color negro.

     Observaciones: Es una especie facil de determinar por su sombrero, primero ovoide, radiado, cubierto de restos del velo general y después abierto, rajado y con el margen vuelto hacia arriba.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Coprinus lagopus (Fr.) Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Coprinus lagopus (Fr.) Fr.