La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Coprinaceae
Genero:
Coprinus
Sección:

Sinónimos:  Agaricus comatus O.F. Müll., (1780)
Agaricus comatus var. ovatus (Schaeff.) Fr., (1821)
Agaricus cylindricus Sowerby,  (1799)
Agaricus fimetarius Bolton, (1788)
Agaricus ovatus Schaeff.,   (1762)
Coprinus ovatus   (Schaeff.) Fr., ( 1838)  

 

Nombres populares: Barbuda, matacandil, seta de tinta.


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 5 a 10 cm de altura y de 3 a 5 de Ø, ovoide de joven, después campanulado, margen festoneado. Cutícula blanca, tomentosa, recubierta de escamas lanosas del mismo color o algo más pardas. En el ápice presenta una capa en forma de gorro de color ocre.

     Himenio: Láminas libres con respecto al pie, apretadas. muy blancas de joven, después rosas, finalmente negras y delicuescentes,

      Pie: Cilíndrico y largo, blanco y fibroso, terminado en un pequeño bulbo, es heterogeneo y se desprende con facilidad del sombrero.

      Hábitat: Fructifica, sobre todo, en otoño, aunque se le puede ver a finales de primavera, en los bordes de los caminos, escombreras, lugares nitrogenados, y en aquellos lugares donde recientemente se ha removido la tierra.

     Comestibilidad: Su carne es blanca, bastante delgada y frágil, algo más dura y fibrosa en el pie, olor fúngico suave y un sabor agradable. Es un comestible excelente, incluso cruda, pero tiene la particularidad de tener poco tiempo de vida, en unas horas se vuelve delicuescente y desaparece, por eso hay que consumirla al momento de recolectarla o mientras las lñaminas están blancas.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales, a ovoides, lisas, con poro germinativo, de 7 - 18 x 12 - 16 µm. Esporada en masa de color negro.

     Observaciones: Es una especie de difícil confusión, aunque tiene un cierto parecido a Coprinus atramentarius, que es tóxico cuando se consume con alcohol, pero éste tiene la cutícula lisa, sin las escamas que caracterizan al C. comatus.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Coprinus comatus
Otras fotografías

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Coprinus comatus (Mull:Fr.) S.F.Gray.