La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cortinariales
Familia:
Bolbitaceae
Genero:
Conocybe
Sección:
                

            

Sinónimos: Conocybe apala (Fr.) Arnolds 2003 
Bolbitius tener var. lacteus (J.E. Lange) Bon,  (1990)

Nombres populares: Carece o no tiene

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De pequeño tamañó, 2 a 3 cm. de Ø, de forma cónica en su primer estadio, después acampanado sin llegar a plano, margen ligeramente estriado. Cutícula seca, de color blanco puro en su juventud y un tanto cremoso en la madurez.

     Himenio: Láminas adnadas y un poco apretadas, irregulares, de color pálido de joven y pardo al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico, delgado, frágil, algo bulboso en la base y atenuado hacia el sombrero, de color blanco sucio y surcado de fibrillas longitudinales.

      Hábitat: Es frecuente en parques y jardines abonados, entre la hierba y lugares estercolados, desde finales de verano y a lo largo del otoño. La fotografía está realizada en el cesped de la piscina municipal de Motilla del Palancar (CU).

     Comestibilidad: Su carne es delgada y escasa, de color blanco, con olor a hierba y sabor un tanto amargo. No comestible o sin valor culinario.

     Microscopia: Esporas de ovoides a anchamente elipsoidales, de pared gruesa, lisas y con poro germinativo, de 7,5 - 10 x 10 - 14 µm. Esporada en masa de color marrón rojiza.

     Observaciones: Esta especie se reconoce con facilidad por su sombrero cónico de color blanco puro y pie delgado. Existen especies de Conocybe con las que podría confundirse, pero ninguna tiene el color blanco puro.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Conocybe lactea (Lange) Métrod
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Conocybe lactea (Lange) Métrod