La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Pluteales
Familia:
Entolomataceae
Genero:
Clitopilus
Subgenero:
                               

Sinónimos: Agaricus prunulus Scop., (1772)
Pleuropus prunulus (Scop.) Murrill, (1917)
Paxillopsis prunulus (Scop.) J.E. Lange,(1939)
 Agaricus orcella Bull.,  (1793)
Pleuropus orcellus (Bull.) Gray, (1821)
Clitopilus orcella (Bull.) P. Kumm., (1871)

 

Nombres populares: Molinera, chivata, panadera,


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 4 a 10 cm. de Ø, convexo en sus incicios que evoluciona a plano, incluso embudado, en su madurez. Cutícula seca, separable, de color blanquecino o levemente grisáceo. Margen delgado, enrollado o incurvado.

     Himenio: Láminas apretadas, muy decurrentes, fácilmente separables de la carne, de color blanco, cuando el ejemplar es jóven, y rosadas en la madurez.

      Pie: Cilíndrico, estrecho, central o algo excéntrico, tierno y frágil, de color blanco.

      Hábitat: Esta especie se puede encontrar, desde finales de verano hasta entrado el otoño, tanto en bosques de coníferas como de planifolios, formando grupos de pocos ejemplares.

     Comestibilidad: Su carne es consistente, espesa hacia el centro, muy frágil, de olor agradable a harina fresca y sabor dulce. Es un comestible excelente.

     Microscopia: Esporas fusiformes, de contorno hexagonal, hialinas, lisas, de 9 -11 x 4 - 6 µm. Esporada en masa de color rosado.

     Observaciones: A pesar de ser una seta "excelente comestible" y, para algunos, una seta de las mas exquisitas, debemos tener mucho cuidado a la hora de consumirla. Es mu fácil de confundir con algunos Clitocybes blancos como Clitocybe cerussata, Clitocybe rivulosa, Clitocybe dealbata, etc. que son muy tóxicos. Es conveniente no recolectarlas para su consumo si no se conocen perfectamente y, si se hace, consultarlo con una persona experta, o en asociación micológica. 

    Expongo las principales características para diferenciarlas: .- Clitopilus prunulus tiene un olor agradable a harina fresca, los clitocybes blancos no huelen a harina fresca, en todo caso, es a harina rancia desagradable. .- La carne del Clitopilus prunulus es muy frágil y se rompe con mucha facilidad, la de los clitocybes es elástica y no se rompen con tanta facilidad. .- Las láminas de Clitopilus prunulus son de color rosado y se desprende fácilmente de la carne, en los clitocybes son blancas y no son separables de la carne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Clitopilus prunulus (Scop. ex Fr.) Kummer.
Clitopilus prunulus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Clitopilus prunulus   (Scop. ex Fr.) Kummer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*