La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Chalciporus
             

Sinónimos: Boletus amarellus Quél.,   (1883)  
Versipellis amarella (Quélet) Quélet,  (1886)  

Nombres populares: Se desconoce o no tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 2 a 5 cm. de Ø., hemisférico cuando joven y convexo o extendido en los ejemplares adultos. Cutícula separable, lisa y algo viscosa en tiempo húmedo, de color ocre amarillento con tintes rosáceos y esfumaciones blanquecinas.

     Himenio: Tubos angulosos y adherentes o sublibres, de color rojizo. Poros de un bonito color rosado-grosella, que no cambian de color al rozamiento.

      Pie: De hasta 4 cm. de longitud, cilíndrico y algo fusiforme en la base, de color amarillento con puntitos rosados en el ápice y con la base algo amarillenta.

      Hábitat: Esta especie, aunque es bastante rara, la podemos encontrar en veranos lluviosos hasta el otoño, tanto en coníferas como en planifolios. La fotografía está realizada en un claro herboso de Pinus sylvestris. en el Término Municipal de Valdemeca (CU), a primeros de septiembre.

     Comestibilidad: Su carne es amarillenta, algo rosada junto a los poros.de olor inapreciable y sabor amargo y ligeramente picante. No comestible por su amargor.

     Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, hialinas, gutuladas, de 5,5-11 × 4-5,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Es una especie bastante fácil de identificar por su colorido. Chalciporus piperatus (Bull.: Fr.) Bataille, es bastante parecida pero éste tiene los poros de color canela y, su carne, pica bastante más.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Chalciporus amarellus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Chalciporus amarellus  (Quél.) Bataille