La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Tricholomatales
Familia:
Pleuretaceae
Genero:
Cantharocybe
Subgenero:
             

Sinónimos: Pleurotus dryinus var. luteosaturatus Malençon in Malençon & Bertault. (1975).
Pleurotus luteosaturatus (Malençon) P.-A. Moreau,  (2009).

 

Nombres populares: No tiene o se desconoce


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 10 cm. de diámetro, deprimido, margen más delgado, no estriado, incurvado e irregular. Cutícula seca, mate,  lisa a simple vista y ligeramente furfurácea bajo la lupa, de color pardo-olivaceo con reflejos amarillentos, más evidentes en el centro.

     Himenio: Láminas densas, muy decurrentes, anastosomadas en la inserción con el estípite donde dejan marcado una especie de retículo, de color amarillo intenso,  arista concolora y uniforme.

      Pie: Excéntrico o lateral, cilíndrico, curvado hacia la base, de 9 x 2 cm., lleno, de color amarillo manchado de tonos pardos y grises.

      Hábitat: Se trata de un solo ejemplar en su plenitud de desarrollo, que crecía en la base de un tronco, muy degradado, de Pinus nigra, en la Sierra de Segura (Jaén).

     Comestibilidad: Su carne es fibrosa, de color amarillo, tanto en el pie como en el sombrero,  más clara hacia el interior, de olor y sabor harinoso muy acentuado, dulce. Dada la rareza de esta especie, se desconoce su comestibilidad.

     Microscopia: Basidios claviformes,  de 43.3 [46.6 ; 49.1] 52.5 x 8.4 [9.8 ; 10.9] 12.3 µm. Me = 47.9 x 10.3 µm., con esterigmas largos, de hasta 7 µm. Basidiosporas cilíndricas, algunas algo elipsoidales, hialinas, lisas, no amiloides, con una gran gútula central, de 12.4 [13.3 ; 13.7] 14.6 x 6.1 [6.8 ; 7.1] 7.8  µm. Q = 1.7 [1.9 ; 2] 2.2 ; N = 24 ; C = 68%; Me = 13.5 x 7  µm; Qe = 2 µm. Cistidios: Se observan queilocistidios, abundantes, a lo largo de toda la arista,  claviformes, algunos digitados, de 19.6 [23.3 ; 25.7] 29.3 x 6.5 [7.7 ; 8.4] 9.6  µm, Me = 24.5 x 8.1  µm., con apéndices, bifurcados o no, de 8 – 12  µm., que terminan formando un capítulo más o menos globoso. Pleurocistidios no observados. Trama laminar monomítica, más o menos regular y de aspecto filamentoso, con fíbulas. Pileipellis formada en tricodemis, con hifas entrelazadas, sinuosas, ramificadas, otras rectas, cilíndricas y septadas. Con fibulas.

     Observaciones: Es una especie muy rara y esta recolecta es la tercera cita que hay en Europa. Por su colorido, olor y sabor harinosos y su hábitat, es una especie que, aunque difícil de ver, sería fácil distinguirla en caso de verla.

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 Pagina principal

 

 

 


Motilla del Palancar
Cantharocybe gruberi var. luteosaturatus  (Malençon) Esteve-Rav., Reyes & Alvarado.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                            Cantharocybe grubery var. luteosaturatus  (Malençon) Esteve-Rav., Reyes & Alvarado.