La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cantharellales
Familia:
Cantharellaceae
Genero:
Cantharellus
Sección:

Sinónimos: Ninguno

Nombres populares: Trompeta amarilla, angula de monte.


 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De aproximadamente 5 cm de diámetro en estado adulto, con forma embudada o plana, pero con una especie de ombligo en su zona central. De color marrón grisáceo recubierto por fibras oscuras sobre un fondo algo amarillento. El borde suele ser más oscuro, y está ondulado e involuto de forma un tanto irregular, siendo además muy fino.

      Himenio: Láminas inexistentes, el himenio de esta seta es liso o arrugado, como con unas ondulaciones a modo de pliegues que decurren notablemente sobre el pie. De color amarillento o carneo pálido.

      Pie: Hueco mucho más largo que el diámetro del sombrero, de color amarillo fuerte o amarillo anaranjado, generalmente liso. A veces con un surco longitudinal.

      Hábitat: Es una seta que aparece durante el otoño, de forma gregaria, formando a veces verdaderas alfombras, en zonas musgosas dentro de los pinares, con predilección por los terrenos calizos. Localmente frecuente y abundante.

     Comestibilidad: Es un buen comestible habitualmente recolectado por los seteros, que incluso puede desecarse para su posterior uso.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, hialinas, lisas, no amiloides, de 9 - 11 x 6,5 - 7,5 µm.

     Observaciones: Se puede confundir con el Cantharellus tubaeformis, cuyo himenio tiene auténticas nervaduras, no pliegues o arrugas como esta seta, además su olor a humedad es característico, y sus colores no son tan vivos, de todas formas, su confusión, no tiene importancia, porque también es un buen comestible.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Cantharellus lutescens  ( Pers. : Fr. ) Fr.
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Cantharellus lutescens   ( Pers. : Fr. ) Fr.