La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
Sección:
Edules

Sinónimos:

Tubiporus ustulatus Paulet 
Boletus edulis f. aereus (Bull.) Vassilkov  (1966)
Tubiporus edulis subsp. aereus (Bull.) Maire (1937)

 

Nombres comunes: Hongo negro, cabeza de fraile.

DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Es un boleto que llega medir 20 cm. Ø . Primero hemisférico, después convexo, y plano al envejecer. Cutícula seca y separable. se agrieta en tiempo seco. El color varía del casi negro, a tonalidades pardas y ocres cuando madura. Margen excedente e incurvado.

     Himenio: Tubos largos, casi libres, al principio blancos y después, amarillento-verdosos, separables de la carne. Poros pequeños, redondeados de jóven que se deforman con la madurez, del mismo color que los tubos.

     Pie: De 5-12 x 3-8 cm., bulboso y ventrudo, firme y macizo. Presenta tonalidades más claras que el sombrero, mas claro en el ápice y lo recubre un fino retículo mas claro que el fondo.

     Hábitat: Aparece en primavera y se alarga hasta el otoño,siempre y cuando las condiciones cilmáticas lo permitan. Crece asociado a robles, encinas, alcornoques, hayas y castaños, en suelos preferentemente ácidos. La fotografia está realizada en el término municipal de Gabaldon (CU), a mediados de junio de 2010.

     Comestibilidad: Excelente, muy similar al que el resto de los edules. Su carne es f irme y compacta de color blanco inmutable, con olor y sabor agradables.

     Microscopia: Esporada marron oliva. Esporas fusiformes, lisas, de 12-16,5 x 4,5-5 µm..

     Observaciones: Se puede confundir con los otros boletos de la sección edules, sin embargo, su ecología es diferente, sale en planifolios, sobre todo robles y nunca en pinos. Es una seta termófila y no se encuentra en cuanto empieza el frio. En muchos lugares lo consideran mejor comestible que el resto del grupo. Se comercializa de numerosas formas, fundamentalmente, fresco o desecado.

 

Página principal

 


Motilla del Palancar
Boletus aereus
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Boletus aereus Bull.