La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
Sección:
Luridi

Sinónimos: Tubiporus satanas (Lenz) Maire, (1937) Boletus sanguineus Secretan

Nombres populares:
Boleto de satanas

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Puede alcanzar grandes dimensiones; de 8 a 20 cm de Ø, al principio hemisférico con el margen enrollado, convexo en la madurez. Cutícula aterciopelada de jóven, finalmente lisa, de color blanco sucio con diferentes tonalidades, pero nunca tiene tonos rosados en la superficie.

     Himenio: Tubos largos, de amarillentos a oliváceos, azulean levemente al corte. Poros de color rojo o anaranjado, redondos, pequeños, azulean muy debilmente al tacto.

     Pie: Más corto que el diámetro del sombrero, obtuso y rechoncho, reticulado, de color amarillo en la parte superior y rojo en el resto, al envejecer, se vuelve de un rojo mas uniforme en todo el pie.

     Hábitat: Sale en verano y otoño en bosque de planifolios, preferentemente robles y encinas. Es una especie termófila y no es muy comun, por lo que se debe protejer. La fotografia está realizada en el paraje de Navodres, (CU) en bosque de encinas.

     Comestibilidad: Gruesa y compacta, de color blanco, con zonas algo amarillentas, azulea débilmente al corte de forma lenta. Su olor no muy agradable y sabor dulce y agradable. Es una especie tóxica, que produce fuertes trastornos gratrointestinales.

     Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, de 11 - 14 x 5 - 7 µm. Esporada en masa de color verde amarillenta.

     Observaciones: Por el tamaño, coloración del sombrero y pie, se distingue fácilmente, no obstante es fácil de confundir con Boletus rhodoxanthus y con B. rhodopurpureus.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Boletus satanas
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Boletus satanas   Lenz.