La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
Sección:
 Luridi                 

            

Sinónimos:  Boletus sanguineus var. rhodoxanthus Krombh.,  (1846).

 

Nombres populares: Carece o se desconoce.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De buen tamaño, puede llegar a los 20 cm. de Ø, hemisférico en su juventud, después convexo y plano-convexo en su madurez. Cutícula un poco viscosa de joven, después seca, de color blanco grisáceo con ligeras tonalidades de color rosa, sobre todo en el borde, y rosa vinoso en las partes dañadas.

     Himenio: Tubos de longitud variable, primero amarillentos y después oliváceos, que azulean al corte. Poros que, al principio, son de color amarillo-anaranjado y pronto se vuenven de color rojo sangre o rojo púrpura. A la presión o manipulación, azulean de forma notoria.

      Pie: Grueso, cilíndrico, de color amarillo vivo, recubierto por un reticulo rojo que deja entrever el fondo amarillo.

      Hábitat: Especie termófila que la podemos encontrar a lo largo del verano hasta principios de otoño en bosques de planifolios. Es muy poco frecuente y rara de ver. La fotografia está realizada en un bosque Quercus suber (alcornoques), en la Sierra de Espadan (CS).

     Comestibilidad: Tiene la carne firme y compacta que azulea al corte en el sombrero y en el pie permanece amarillo. De olor y sabor agradables, pero ésto no nos debe confundir, ya que se trata de una especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales, sobre todo en crudo.

     Microscopia: Esporas fusiformes, de 5 - 6 x 12 -16 µm. Esporada en masa de color marron oliva.

     Observaciones: Se podría confundir con Boletus satanas Lenz, pero éste carece de los tonos rosados en la cutícula que tiene el B. rhodoxanthus. Una de las características peculiares que ayudan a su identificación, además de otras, es el color de la carne al corte; azulado en el sombrero y amarillo en el pie.

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Boletus rhodoxanthus
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Boletus rhodoxanthus (krombh.) Kallemb.