La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
                

Sinónimos: No tiene

Nombres populares: No tiene.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De notables dimensiones que oscila entre 5 y 15 cm. de Ø., hemisférico de jóven y convexo en la madurez. Cutícula lisa y seca, de color muy variable que va del amarillo claro, cuando nace, a naranjado y después rojizo con matices de varios colores, sobre todo cobrizos que azulean al roce, en la madurez. Margen excedente e involuto, formando una ondulación característica en los ejemplares viejos.

     Himenio: Tubos finos y cortos, de color amarillo dorado al principio y amarillo olivaceo al envejecer. Poros apretados, redondos, rojizos desde joven y más amarillentos hacia el margen.

      Pie: Robusto y ventrudo de joven, después cilíndrico o algo claviforme, de color amarillo pero recubierto de un retículo, muy fino y denso, de color anaranjado o rojo sanguineo.

      Hábitat: Esta especie es bastante termófila y la podemos encontrar, formando grupos ± numerosos o en solitario, desde mediados del verano hasta principio del otoño. Nosotros la hemos localizado en bosques de caducifolios; robles, hayas y alcornoques.

      Comestibilidad: Tiene la carne compacta, de color amarillo dorado que vira intensamente a color azul cuando se corta. Su olor es un tanto desagradable y el sabor ligeramente ácido. Su comestibilidad no está probada pero se considera una especie NO COMESTIBLE y sospechosa de toxicidad. Dada su rareza, no se debe recolectar con fines culinarios.

     Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, de 11-16 x 4,5 - 6 µm. Esporada en masa de color marrón oliva.

     Observaciones: Se puede confundir con otras especies del género ya que está dentro de un grupo muy difícil de catalogar y el estudio pormenorizado y la experiencia, son imprescindibles para su correcta identificación. Es una especie bastante rara de ver y se debe proteger.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Boletus luteocupreus Bertéa & Estadés
Boletus luteocupreus Bertéa & Estadés

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Boletus luteocupreus Bertéa & Estadés