La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
                

Sinónimos: Boletus rubeolarius Bull.
Boletus sordarius Fr.
Boletus tuberosus Bull.
Boletus variicolor Gramb.

Nombres populares: Hongo de vaca, Boleto cetrino.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Que puede alcanzar dimensiones de hasta 15 cm. de Ø, primero de forma hemisférica, y convexo o plano en su madurez. Cutícula aterciopelada de jóven, después tomentosa o pubescente, de color variable entre pardo amarillento-oliváceo a pardo rojizo y azulea al roce.

     Himenio: Tubos Largos, libres, fácilmente separables de la carne, de color amarillento al principio y después verdes, azulean a la presión o roce. Poros pequeños, redondos, de color amarillento que se tornan rápidamente a color rojo, con la manipulación o roce, toman una coloración azul oscuro.

      Pie: Cilíndrico, grueso, de color amarillos recubierto de un retículo o malla de color rojo vinoso y la base con matices rojo carmín.

      Hábitat: Lo podemos encontrar en bosques de planifolios (castaño, alcornoques, robles y encinas), durante la primavera y el otoño, formando pequeños grupos.

     Comestibilidad: Su carne es compacta, dura, de color amarillo excepto bajo los tubos, que es anaranjada, al corte azulea rápida e intensamente. Tiene un olor suave y sabor un tanto dulce agradable. Es un buen comestible, previamente cocinado.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales a fusiforme, lisas, amarillentas, de 11 - 14 x 5 - 7 µm. Esporada en masa de color pardo oliva.

     Observaciones: Esta especie está dentro de una sección que comprende varias especies con colores y otras características afines y que son difíciles de distinguir cuando se tiene poca experiencia. Principalmente, se podrían con fundir con Boletus erythropus Pers., que no tiene el pie reticulado, con el Boletus queletii Schulz, de pie liso y rojo vinoso en la base.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Boletus luridus Schaeff.: Fr.
Boletus luridus

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Boletus luridus Schaeff.: Fr.