La Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Boletales
Familia:
Boletaceae
Genero:
Boletus
Sección:
Luridii

Sinónimos:   Carece.

Nombres populares:

    Carece o se desconoce.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Puede alcanzar buenas dimensiones; hasta 15 cm de Ø, hemisférico en su juventud y después convexo, de color variable predominando el rosa claro. Cutícula lisa, margen irregular amarilleando en los ejemplares viejos.

     Himenio: Formado por tubos adnados, cortos, de color amarillento de joven, al madurar se vuelven de coloración olivacea. Poros redondos y pequeños, de color anaranjado rojizo que azulean con la manipulación.

     Pie: Cilíndrico, radicante, liso, de color amarillo, ocasionalmente toma matices rosados.

     Hábitat: Esta especie no es muy frecuente, pero la podemos encontrar, desde finales de primavera hasta el otoño, en bosques de caducifolios, aunque también en bosques de hoja perenne. Esta fotografia fue realizada a finales de primavera en un encinar, en el Término Municipal de Gabaldon (CU).

     Comestibilidad: Es una especie tóxica en crudo y, segun algunos autores, comestible previa cocción, sin embargo se han dado casos de trastornos gastrointestinales tras su consumo. Su carne es de olor y sabor ácido, de color amarillo claro que azulea al corte.

     Microscopia: Esporas de fusiformes a amigdaliformes, lisas, de 5 - 6 x 12 - 16 µm. Esporada en masa de color pardo-oliva.

     Observaciones: Se puede confundir con otras especies de Boletus con los poros rojos, pero la coloración rosada del sombrero, color amarillo del pie y la ausencia de retículo en éste, son buenos datos para identificarlo.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Boletus lupinus Fr.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Boletus lupinus   Fries.