La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus
Sección: Edules

 

Sinónimos:

Boletus solidus Sowerby (1809)
Dictyopus edulis (Bull.) Forq., (1890)
Leccinum edule (Bull.) Gray (1821)

Nombres comunes: Boleto calabaza, porro



DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Grande, de 6 a 20 cm Ø, hemisférico, convexo y, finalmente plano. Cuticula lisa, brillante, un poco húmeda al tacto en tiempo lluvioso, de color marrón pálido a pardo rojiza, con el borde más claro.

     Himenio:Tubos blancos de joven que se vuelven amarillo oliva cuando envejece. No azulean al presionarlos. Son largos y fácilmente separablesde la carne.

     Pie: Robusto, macizo ventrudo de joven que se se vuelve cilíndrico al envejecer. De color marrón claro y ligeramente reticulado en el ápice.

     Hábitat: Bastante amplio, sale en bosques de hayas, robles ,castaños  y abetos y algunos pinos de montaña desde primeros de septiembre hasta diciembre.

     Comestibilidad: Excelente comestible, al igual que todos los de la sección Edules. Carne espesa, blanca inmutable, pardo rojizo bajo la cutícula. Olor agradable y sabor avellanado.

     Microscopia: Esporada de color ocre-oliva. Esporas fusiformes, lisas, amarillentas, de 15-19 x 4-6 µm.

     Observaciones: Es una seta muy apreciada y buscada para su consumo y comercialización. Junto con B. aereus, B. reticulatus y B. pinophilus, pertenecen al la sección Edules y se caracterizan por tener la carne inmutablemente blanca. El B. edulis tiene una característica que lo diferencia de los otros; los márgenes de la cutícula son más claros que el resto de ésta.

Pagina principal


Motilla del Palancar
Boletus edulis
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Boletus edulis Bull.:Fr.