La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cortinariales
Familia:
Bolbitaceae
Genero:
Suillus
                

            

Sinónimos: No tiene

Nombres populares: Carece o no tiene

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 1-3,5 x 0,4-1,2 cm, al principio estrechamente cilíndrico-cónico a ligeramente cónico-campanulado, no se abre al madurar; margen ondulado, no estriado, de color amarillo huevo a amarillo limón, pasando a gris o pardo ocráceo en la madurez. Cutícula lisa, viscosa y fuertemente glutinosa en tiempo húmedo. Es una especie delicuescente.

     Himenio: Láminas bien formadas, ascendentes, apretadas y anastomosadas, algo ventrudas, delicuescentes, de color ocre anaranjado con la arista blanquecina.

      Pie: Cilíndrico, alto y delgado, fistuloso y flexuloso,  de color amarillo limón cuando joven y blanco amarillento en la madurez.

      Hábitat: Sale en primavera en zonas herbosas muy nitrificadas por excrementos de animales de pastoreo o directamente en excrementos de éstos. La fotografía está realizada en una pradera pastada por ganado vacuno, en Bronchales (TE). La fotografía de abajo, está realizada en zona herbosa, de pastoreo diverso, de las Majadas (CU).

     Comestibilidad: Su carne es muy escasa, con olor fúngico poco marcado. Comestibilidad desconocida, pero con solo verla, no apetece su consumo.

     Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas y con poro germinativo, de 12 - 15 (-19) x 6,5 - 9 (-12) µm.

     Observaciones: Es una especie muy rara de ver, además, al desarrollarse muy pronto y ser delicuescente, desaparece rápido y suele pasar desapercibida. Se podría confundir con Bolbitius vitellinus (Pers.) Fr., pero a diferencia de éste, B.elegans, no se expande en la madurez.

 

 

 

                                  Bolbitius elegans

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Bolbitius elegans Horak, G. Moreno, Ortega & Esteve-Rav.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Bolbitius elegans Horak, G. Moreno, Ortega & Esteve-Rav.