La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Amanitaceae
Genero:
Amanita
Sección:
Validae

Sinónimos:

Agaricus rubescens (Pers.) Fr. (1821)
Limacium rubescens (Pers.) J. Schröt  (1889)
Amplariella rubescens (Pers.) E.-J. Gilbert  (1941)

Nombres comunes: Oronja vinosa, Amanita rojiza

DESCRIPCIÓN                                                                                         

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De 5 a 15cm. Ø, primero globoso y en la madurez aplanado. Cutícula lisa, separable, de color rojizo vinoso con tonalidades claras o blanquecinas. Tiene numerosos restos del velo general en forma de verrugas de color blanco rosaceo. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante. Margen no estriado.

     Himenio: Láminas Apretadas, libres, con lamélulas. De color blanco que se colorean paulatinamente de rojo.

     Pie: Carnoso, cilíndrico, engrosado en la base. De color blanco que se tiñe de rojo vinoso en las heridas. En la base del pie, que tiene forma de volva, se acentua el color rojo vinoso, donde, habitualmente es atacada por numerosas larvas. Tiene un anillo amplio, membranoso, de color rosa claro estriado.

     Hábitat: Especie común en bosques de planifolios y de coníferas, micorrizando, también, variadas especies de árboles. Es una especie que empieza a salir temprano, se puede recolectar desde finales de primavera hasta el otoño.

     Comestibilidad: Buena, es una seta con buenas cualidades para su consumo. sin embargo hay que tener cuidado porque contiene toxinas (hemolisinas) que se destuyen con el calor, por lo tanto, nunca comerla cruda o poco cocinada. Carne blanca con tonalidades rojas en los agujeros y en los cortes, sin olor definido y sabor dulce.

     Microscopia: Esporada en masa de color blanco. Esporas ovoides, de 8-11 x 6-8 µm.

     Observaciones: Esta especie se podría con fundir con  Amanita phanterina  (muy tóxica), pero existen bastantes diferencias; A. rubescens no tiene el margen del sombrero estriado, A. phanterina si, A. rubescens enrojece en las zonas atacadas por la larvas o simplemente heridas, A. phanterina nunca enrojece. También se podría confundir con A. spissa, (comestible), pero ésta, tampoco enrojece la carne.

    

Pagina principal

 

Motilla del Palancar
Amanita rubescens
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Amanita rubescens  (Pers.:Fr) S.F.Gray