La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Amanitaceae
Genero:
Amanita
Sección:
Amanitae             

            

Sinónimos: Agaricus ovoideus Bull.,   (1788)  
Amidella ovoidea (Bull.) E.-J. Gilbert,  (1941)

Nombres populares: Amanita ovoide, farinera.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Que alcanza dimensiones de hastar los 20 cm de Ø, de globoso a esférico cuando joven, después convexo y finalmente se aplana en su vejez. Cutícula separable, de color blanco puro aunque con la edad puede tomar tonalidades ocre, brillante en ocasiones, sin restos del velo universal, sin embargo suele tener, a menudo, restos floconosos colgando del margen.

     Himenio:  Láminas apretadas, libres de color blanco hasta su plena madurez que adquieren tonalidades amarillas.

      Pie: Cilíndrico, grueso,  de color blanco, salpicado de escamas de aspecto harinoso. Anillo harinoso, muy frágil que se rompe al menor contacto. Volva membranosa, sacciforme, muy consistente, de color blanco u ocre amarillenta.

      Hábitat:  La podemos encontrar, habitualmente, bajo planifolios, sobre todo en encinares, aunque también la podemos ver bajo coníferas. Su época de aparición es el otoño y no es una especie muy frecuente. La fotografía está realizada en el paraje "Las Reillas" término municipal de Motilla del Palancar (CU).

     Comestibilidad: Su carne es blanca, muy espesa y compacta, de sabor suave y un olor apenas perceptible. Es una especie comestible, sin embargo, no tiene mucho interés culinario y se desaconseja su consumo si no se está totalmente seguro de tratarse de esta especie.

     Microscopia: Esporas ovoide, hialinas, lisas y amiloides, de 6,5 - 7 x 8 - 10,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Esta especie se puede confundir con bastante facilidad con Amanita proxima Dumée (muy tóxica) con la cual tiene un gran parecido, aunque tienen algunas diferencias como son; menor porte, ausencia de restos de velo en el margen del sombrero y volva de color marrón naranja. También se podría confundir con algunas Amanitas mortales tales como Amanita phalloides var. alba y A. virosa. Por su interés culinario, bastente mediocre, y el parecido a especies tóxicas o mortales, se desaconseja su consumo.

 

                                                                         Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Amanita ovoidea  (Bull.: Fr.) Quélet
Amanita ovolidea (Bull.: Fr.) Quélet

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Amanita ovoidea (Bull.: Fr.) Quélet