La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Genero: Amanita
Sección: Amanita

Sinónimos:Agaricus puellus Batsch (1786)
Amanita circinnata Gray (1821)

Venenarius muscarius (L.) Earle (1906)

 

Nombres comunes: Matamoscas, falsa oronja, seta de los enanitos.


DESCRIPCIÓN

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Entre los 15 y 25 cm. de Ø. Al principio aparece de una forma ovoide, recubierto de un velo blanquinoso, después convexo y finalmente aplanado. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez. Cutícula de color rojo, anaranjado o amarillo oscuro muy brillante, con restos o granulaciones blancuzcas procedentes del velo general.

     Himenio: Himenio con láminas, blancas o con tonos amarillento, libres y ventrudas.

     Pie: El pie es cilíndrico, de color blanco, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, con un anillo blanco de aspecto membranoso.

     Hábitat: Muy amplio, desde zonas bajas, hasta las de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. pudiendo llegar a formar grupos numerosos. Aparece desde principios de verano hasta finales del otoño. La fotografia está realizada en el nacimiento del rio Cuervo en la Serrania de Cuenca.

     Comestibilidad: Es una seta tóxica, contiene muscarina que es un alcaloide tóxico hallado en la Amanita muscaria y otras especies del género Inocybe. En dosis altas puede ocasionar la muerte.

     Microscopia: Esporada en masa de color blanco. Esporas anchamente elipsoidales, 8,5-11 x 6-8 µm., lisas, hialinas. Esporada en masa de color blanco puro.

     Observaciones: Es una seta popular y aparece, en los libros infantiles, ligada a los gnomos, la llaman seta de los enanitos. Esta especie contiene un compuesto psicoactivo que se llama Acido ibotenico que, dejándolo secar, se convierte en muscinol.

 

Pagina principal

Motilla del Palancar
Amanita_muscaria
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Amanita muscaria (L.;Fr.)Hooker.