La Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Genero: Amanita
Grupo: Amanitopsis
Sección: Volvaceae

Sinónimos: Amanita vaginata var. crocea Quél.,  (1898)  
Amanitopsis crocea (Quél.) E.-J. Gilbert,  (1928)

Nombres populares: Amanita naranja,

pentinella.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Puede superar los 10 cm. de Ø, ovoide en su nacimiento, que pasa de convexo a extendido en su madurez. Suele conservar un pequeño mamelón en su parte central. Cutícula separable, lisa, estriada en el margen. Color naranja pálido o azafrán, uniforme, sin restos de volva. 

     Himenio: Láminas libres, blancas normalmente, a veces se les puede observar matices de color crema o amarillentos, con lamelulas intercaladas.

     Pie: Cilíndrico, largo con respecto al sombrero, de color blanco, finamente recubierto por escamas en zig-zag. Carece de anillo y posee una volva envolvente de color blanco.

     Hábitat: No es una especie muy frecuente, pero se puede encontrar, habitualmente, en bosque de caducifolios, sin embargo, y de forma mas excepcional, también se puede ver bajo coníferas. Su época de aparición es a finales de primavera, principio de verano y principios de otoño.

     Comestibilidad: Tiene una carne blanca y frágil, de olor poco apreciable y sabor suave. Es comestible previa cocción prolongada.En crudo es tóxica.

     Microscopia: Esporas de globosas a subglobosas, hialinas, lisas, no amiloides, de 8 a 12 µm. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Se puede confundir Amanita fulva (Buillard.: Fries), pero ésta es mas pequeña, tiene el pie liso y cutícula de color pardo rojizo, tembién comestible previa cocción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Amanita crocea (Quél.) Melzer.
Amanita crocea

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Amanita crocea   (Quél.) Melzer