La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Amanitaceae
Genero:
Amanita
Sección:
Amanitariae

Sinónimos:  Amanita citrina var. citrina (Pers.) Pers., (1797)
Amanita bulbosa var. citrina (Pers.) Gillet,   (1874)
Amanita mappa var. citrina (Pers.) Rea,   (1922)
Amanitina citrina (Pers.) E.-J. Gilbert,   (1941)

Nombres populares: Oronja limón.

 

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: De tamaño medio, oscila entre los 5 y los 10 cm. Ø, al principio en forma globosa, pronto se vuelve convexa y al final aplanado. . Cutícula brillante, lisa, separable, lubrificada en tiempo lluvioso, no estriada, de color amarillo limón, aunque con tonalidades variables, llegando a quedar blanco. Esta decorada con placas irregulares de color blanquecino u ocráceo, procedentes del velo universal.

     Himenio: Láminas libres, apretadas, de color blanco, aunque pueden presentar tonalidades amarillentas.

     Pie: Central, cilíndrico, esbelto, más largo que el diámetro del sombrero, lleno de joven y hueco en la madurez. De color blanquecino a amarillo pálido, provisto, en su parte superior, de anillo concoloro con el pie, persistente y algo estriado. Volva circuncisa, blanquecina, que se mancha de ocre con el tiempo.

     Hábitat: Es una especie abundante que aparece bajo cualquier tipo de árbol, en suelos ácidos. Aunque se la puede encontrar en cualquier época del año, dependiendo de la meteorología, es mas común en otoño.

     Comestibilida: Es una especie tóxica, contiene bufotonina, es una toxina que acelera la actividad cardiaca y contrae los vasos sanguineos. Carne blanca con tonalidades amarillentas bajo la cutícula, consistente, de olor a patata cruda o rafanoide y sabor desagradable.

     Microscopia: Esporas subglobosas de 8 - 10 x 7 - 9 µm., hialinas, amiloides, lisas. Esporada en masa de color blanco.

     Observaciones: Se podría confundir con  A. phalloides  (Mortal) se distingue bien por el olor a patata cruda de A. citrina. También se puede confundir con A. genmata, que carece de anillo. Tiene una variedad, A citrina var. alba, que es totalmente blanca y que se puede confundir con A. verna (Mortal)

 

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Amanita citrina

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

Amanita citrina   (Sch.) Pers.