La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Cantharellales
Familia:
Scutigeraceae
Genero:
Albatrellus
                

Sinónimos: Albatrellopsis pes-caprae (Pers.) Teixeira,   (1994)
Boletus pes-caprae (Pers.) Cordier,   (1826)
Caloporus pes-caprae (Pers.) Pilát, Beih.   (1931)
Polypilus pes-caprae (Pers.) Teixeira,   (1992)
Polyporus oregonensis (Murrill) Murrill,  (1912)
Polyporus pes-caprae
Pers.,   (1818)
Cerioporus inflexus Schulzer ex Quél.,   (1888)
Polyporus retipes Underw.,   (1897)
Scutiger retipes (Underw.) Murrill,   (1903)

 

Nombres populares: Pata de cabra.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  Que puede alcanzar notables dimensiones; de 6 a 20 cm. de Ø, de forma mas o menos circular o irregular, de convexo a aplanado. Cutícula de color marrón rojiza, seca y escamosa en los ejemplares jóvenes, después se va agrietando hasta dejar entrever el color de la carne.

     Himenio: Formado por tubos y poros. Tubos muy cortos, muy decurrentes por el pie, de color blanco que con la edad toman tintes amarillentos. Poros amplios, hexagonales, de color blanco inicialmente, después amarillentos, y algo ocres de viejos.

      Pie: Central o excéntrico, corto, de forma muy irregular y algo mas grueso en la base, carnoso, de color ocre amarillento.

      Hábitat: Es una especie terrestre y la podemos encontrar en bosques de planifolios y coníferas pero mas común (dentro de su escasez) en bosques de hayas, desde finales de verano hasta otoño.

     Comestibilidad: Su carne es espesa, de color blanco o amarillento, fibrosa y quebradiza, de olor agradable y sabor dulce aavellanas y otros frutos secos. Es una especie comestible, para unos excelente y para otros, comestible mediocre, pero muy apreciada en algunas regiones donde la conservan en aceite.

     Microscopia: Esporas anchamente elipsoidales, apiculadas, hialinas y lisas, de 8 - 12 x 6 - 8 µm. Esporada en masa de color blanquecino.

     Observaciones: Esta especie la podemos reconocer con facilidad, diferenciándola de otros del Género, por su la cutícula color marrón rojiza y escamosa.

    A peser de estar considerada como buen comestible, debemos protegerla, ya que está en la "lista roja" de hongos en peligro de extinción, y dejarla en su hábitat después de fotografiarla.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Albatrellus pes-caprae (Pers.:Fr.) Pouzar

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Albatrellus pes-caprae (Pers.:Fr.) Pouzar