La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero: Agaricus
Sección: Arvenses


Sinónimos: Agaricus campestris var. sylvicola Vittad., (1832)  
 Agaricus flavescens
(Gillet) Sacc., (1887)
Fungus sylvicola
(Vittad.) Kuntze, (1898)
Pratella campestris var. sylvicola
(Vittad.) Gillet, (1878)
Pratella flavescens
Gillet, (1878)
Psalliota campestris var. sylvicola (Vittad.) P. Kumm., (1872)
Psalliota sylvicola (Vittad.) Richon & Roze, (1885)

Nombres populares: Champiñon anisado, champiñon de bosque.

DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero:  De 6 a 12 cm. de Ø, de forma hemisférica en su primer estadio, después convexo y finalmente plano. Cutícula de color blanca de joven y decorada con fibrillas radiales, más tarde evoluciona a un color amarillo azufre que se vuelve amarillo sucio al frotamiento.

     Himenio: Láminas libres, desiguales, apretadas, de color blanco, después gris rosado y marrón grisáceo oscuro, casi negro al madurar las esporas.

      Pie: Cilíndrico, heterogeneo (separable del sombrero), hueco, mas o menos bulboso en la base que, a veces, es ligeramente curvado, posee un anillo típico, simple, mas bien grande, a menudo desgarrado, colgando en tiras sobre el pie.

      Hábitat: Es frecuente bosques de planifolios, menos frecuente en coníferas y su época de aparición es desde finales de verano hasta mediados del otoño.

     Comestibilidad: Su carne es blanca, ligeramente rosa en algunas zonas, compacta y algo esponjosa en la madurez, de olor anisado o a almendras y sabor agradable. Es un buen comestible.

     Microscopia: Esporas de elipsoidales a ovoides, lisas, de pared gruesa, de 5 - 6 x 4 - 4,5 µm. Esporada en masa de color marrón negruzca.

     Observaciones: Su confusión mas peligrosa es con las Amanitas blancas; Amanita verna, Amanita virosa y Amanita phalloides var. alba., que son "mortales", pero éstas tienen volva y las láminas son blancas. También se puede confundir con otros Agaricus de olor anisado y tonos amarillentos, como Agaricus albertii, Agaricus arvensis, etc, que son comestibles, pero hay que tener cuidado con Agaricus xanthodermus Genev, que es tóxico y se distingue por su olor desagradable y amarilleamiento fuerte en la base del pie.

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Agaricus sylvicola (Vitt.) Peck.

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Agaricus sylvicola (Vitt.) Peck.