La_Cocorra

Clase: Homobasidiomycetes
Orden:
Agaricales
Familia:
Agaricaceae
Genero:
Agaricus
Subgenero:
                  

            

Sinónimos:  Agaricus urinascens (Jul. Schäff & F. H. Möller) Singer 
Agaricus albertii Bon

 

Nombres populares: Bola de nieve, champiñon gigante.


DESCRIPCIÓN :

     Características macroscópicas:

     Sombrero: Globoso en sus inicios, después convexo y finalmente extendido. Es una especie que llega a ser expectacular en su tamaño; hasta 40 cm. de Ø. Cutícula de color blanco, separable, cuarteada en tiempo seco, recubierta de escamas floconosas del mismo color, las cuales toman una coloración ocrácea al envejecer.

     Himenio: Láminas adnatas, apretadas, blanquecinas o gris claro cuando la seta está cerrada en su juventud, luego rosadas y al finalmente marrón muy oscuro. La arista laminar es estéril, por lo que permanece blanquecina tras la maduración.

      Pie: Corto, cilíndrico y macizo, de color blanco, con anillo persistente de color blanco, floconoso y finamente dentado por la parte superior. Desde la base hasta el anillo se presenta recubierto de flocones, siendo liso en la zona superior.

      Hábitat: La podemos encontrar en praderas de montaña o páramos, donde nace formando hileras o "corros de brujas", que son realmente espectaculares. Suele salir en primavera, por el mes de mayo, con mayor profusión, pero también se puede encontrar en otoño.

     Comestibilidad: Su carne es gruesa y compacta, de color blanco, de sabor dulce y agradable, olor leve anisado, que en los ejemplares viejos se vuelve un tanto desagradable. Es un buen comestible en sus primeros estadios de crecimiento, después la carne se vuelve fofa y pierde bastante en calidad.

     Como recomendación, yo os diría que los ejemplares que ya están abiertos y las láminas empiecan a ponerse negras, no las recolectéis, ya que al final terminan en la basura. Los ejemplares jóvenes, que se encuentran cerrados, son excelentes.

     Microscopia: Esporas de elípticas a ovoides, lisas, grandes, de 10-13 X 6-7 µm. Esporada en masa de color marrón oscuro.

     Observaciones:, Su porte espectacular y su hábitat en prados y pastizales de montaña, la hacen casi inconfundible, sin embargo, tiene un gran parecido con Agaricus arvensis que comparte hábitat, pero éste es de menor tamaño. Microscópicamente, también se diferencian en el tamaño esporal, el nombre de la especie así lo indica (macrosporus = esporas grandes).

 

Pagina principal

 


Motilla del Palancar
Agaricus macrosporus (F. H. Möller & Jul. Schäff.) Pilát
Otras fotografias

 

ASOCIACIÓN MICOLÓGICA

" LA COCORRA "

                                  Agaricus macrosporus (Sch. :Fr.) Quel